MULTITUDINARIO
MULTITUDINARIO
Río de Janeiro y algunos de los shows más convocantes de la historia
¿Quiénes han sido capaces de reunir a millones de personas en las playas cariocas para un evento único en la música?
por Luciano Díaz 16 de julio de 2024
Río de Janeiro y su mítica playa de Copacabana, han pasado a la historia. Y no lo digo en un sentido turístico, sino porque ha sido sede de algunos de los shows más convocantes de todos los tiempos. Esa extensa playa ha sido la locación perfecta para albergar a multitudes que superan el millón de espectadores. Sin embargo, son pocos los artistas que han dado estos espectáculos en la playa carioca: solo Rod Stewart, los Rolling Stones y Madonna. La reina del pop fue la última y quien hace apenas unos meses encendió Río de Janeiro con el cierre de tu gira mundial "The Celebration Tour".
El pasado 4 de mayo, cerca de dos millones de personas disfrutaron de este evento totalmente gratuito y que contó con una magnitud técnica abismal: 270 toneladas de equipamiento que fueron transportadas en aviones de carga y trasladadas al lugar en 30 camiones. Este gran acontecimiento, como era de esperarse, no fue solo una invitación para todo Brasil, sino también para los demás países limítrofes e incluso del mundo, ya que contó con la presencia de numerosos turistas que llegaron a la ciudad para ser parte de semejante evento cultural e histórico.
Pero como dije anteriormente, Madonna no fue la primera ni la única en realizar una multitudinaria presentación en la ciudad carioca. El primer artista en hacerlo fue Rod Stewart. Siendo parte de "Reveilon" (la famosa celebración de año nuevo en Río de Janeiro), el 31 de diciembre de 1993, el cantante hizo disfrutar de un increíble espectáculo a los tres millones y medio de personas que asistieron. Este fue catalogado, por el libro Guiness, cómo el show más multitudinario de la historia (luego fue igualado por el francés Jean-Michel Jarre). Luego de este increíble suceso, los Rolling Stones dijeron presente en las playas brasileras y el 18 de febrero de 2006 se presentaron ante más dos millones de personas, en el marco de su gira "A Bigger Bang Tour", con una puesta en escena que contaba con una pasarela que salía desde la puerta de su hotel, hasta el escenario.
Solo tres importantes figuras de la música han llevado a cabo un show de estas características en la famosa ciudad brasilera y los tres han sido unos de los eventos más multitudinarios de la historia. El trabajo y el nivel de estas presentaciones conllevan una logística de alto nivel, cantidades extraordinarias de equipos y servicios otorgados por el mismo país, que estén a la altura de semejante multitud de personas. Si bien han sido pocas las oportunidades de ver algo así, parece que cada vez que ocurre, todo un país y miles de turistas se preparan para formar parte de un acontecimiento único e inolvidable en la historia de la música.